Páginas

domingo, 15 de abril de 2012

Brújula Política

Epoder es como el violín, se toma con la izquierda
 y se toca con la derecha.
 Eduardo Galeano.


Es muy común escuchar, sobre todo en estos tiempos electorales, que tal partido, candidato o propuesta, son de izquierda o de derecha. Sin embargo, el sentido original de la geografía política se ha ido modificando y varía con el tiempo y lugar. Pues bien, en un intento por poner las cosas en claro, un periodista y algunos académicos desarrollaron una Brújula Política [1], que busca ubicar nuestras tendencias políticas y sociales en un plano cartesiano después de contestar un sencillo test.

Tras tomar la prueba, me sorprendió saberme en el cuadrante más liberal del espectro y ser más de izquierda que Rodríguez Zapatero, y más cercano a Gandhi que a Bachelet. En general, los líderes políticos se encuentran en el lado autoritario del plano (cosa entendible por la naturaleza de su función), pero incluso los gobernantes que se asumen de izquierda están ubicados en el cuadrante derecho.

Un foro de discusión realizó un recuento entre quienes tomaron el test y la gran mayoría (52%) quedó ubicada en el cuadrante de Izquierda Libertaria, siendo los cuadrantes autoritarios los menos poblados (por debajo del 15%). Algunas preguntas del cuestionario son bastantes provocativas y merecen mayor reflexión, pero no toma demasiado tiempo contestar (en mi caso, 4 minutos). Por lo pronto, ahora puedo presumir ante mis detractores, que soy la extrema izquierda de la extrema derecha.

Referencia

1. www.politicalcompass.org