Páginas

domingo, 2 de septiembre de 2012

¡Pobre Doctor Mora!

 La pobreza es la privación de oportunidades.
Amartya Sen, Premio Nobel de Economía

No hay hogar, como el hogar, así que cuando alguna base de datos de México cae en mis manos, los primeros renglones que busco, inevitablemente, son los correspondientes a los municipios del Noreste de Guanajuato. Y es que siempre trato de contrastar mis experiencias con lo que dicen los números, normalmente para darme cuenta de lo mucho que desconozco, y eso precisamente sucede ahora que doy un vistazo a la 'Medición Municipal de la Pobreza 2010'. Los resultados, como siempre, son lamentables. Hace algún tiempo comentaba la situación del terruño, basado en un estudio de las Naciones Unidas. En esta ocasión, utilizando fuentes nacionales, veo que la situación no ha mejorado y ni siquiera va en dirección de hacerlo. Y para muestra, un botón. 

El 'Censo Nacional de Población y Vivienda 2010' reporta que Doctor Mora cuenta con poco más de 23 mil habitantes. De éstos, el 68% enfrenta algún tipo de pobreza, es decir, 2 de cada 3 personas en el municipio son pobres. Pero además, los datos nos revelan que hay de pobres a pobres. Los menos pobres, la mitad de la población, viven en pobreza moderada [1], esto significa que 12,000 personas enfrentan restricciones económicas que les impiden la construcción de un patrimonio, necesario para afrontar situaciones inesperadas o los duros años de la vejez. Pero más grave aún es el sector en pobreza extrema, el cuál incluye al 17% de la población, que en buen castellano quiere decir, que 4,000 personas luchan diariamente por sobrevivir, al no tener asegurada la ingesta mínima requerida de alimentos [2], ya no digamos ropa, medicinas u otros satisfactores básicos, que simplemente se vuelven inalcanzables. Como siempre, los primeros en sufrir los estragos son los infantes y los adultos mayores. En 2011, en el municipio murieron de hambre 7 menores de 8 años y 4 personas de la tercera edad. Los datos son brutales, no muy distintos de algunos países del África Subsahariana. 

Sin embargo, la tragedia de la pobreza lleva aparejados múltiples problemas, de los cuáles mencionaré sólo algunos, que la convierten en una trampa que se transmite de generación en generación y de la cual es muy difícil salir.  
  1. Como dice la canción, las letras no entran cuando se tiene hambre, y el índice de analfabetismo así lo indica. El 16% de las personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, ¡ni siquiera su nombre!. Nótese como este porcentaje es muy similar al de pobreza extrema. ¿Cómo una persona en esta situación será capaz de progresar y sacar adelante a su familia?. 
  2. La situación se agrava cuando dicha persona es apenas adolescente, porque otro dato preocupante es el de embarazos tempranos. En 2010, en Doctor Mora la mitad de las jóvenes de entre 15 y 19 años, resultaron embarazadas (50.3%)
  3. Ante esto, los hogares jefaturados por una mujer se multiplican, y desde 2010, el 23.3% de ellos, es decir, casi una cuarta parte de los hogares del municipio, son mantenidos por una madre soltera.
  4. Esta problemática lleva a nuevas situaciones difíciles, como el hacinamiento (cuando más de dos personas comparten un sólo cuarto), ya que normalmente las familias se multiplican bajo el mismo techo y no es raro encontrar tres generaciones en la misma casa. En 2010, la mitad de la población del municipio (49.5%) vivía en condición de hacinamiento
Ante la dureza de la situación podemos darnos una idea de porqué Guanajuato se ha convertido en el receptor número uno de remesas del país, o en el exportador número uno de migrantes, según se vea, lo cuál no es precisamente para sentirnos orgullosos (y que nos lleva a otros problemas como la desproporción entre el número de mujeres y hombres, lo cual comentaré después). Lo peor del asunto es que no se ve un plan realista, por parte de los encargados de elaborar políticas públicas y tomar decisiones, capaz de encauzar al municipio en una senda de crecimiento y desarrollo económico adecuados. Intenciones sí hay, pero lo que se necesita es eficacia y eficiencia. Mantener una visión de largo plazo que permita esbozar un plan de acción al cual se adhieran los esfuerzos de los diversos actores involucrados. El problema con las ocurrencias y los programas hechos 'pa' que digan que sí hago', es que tienen un costo innecesario en dolor humano que siempre es pagado por los que menos tienen. Y es que como decía el abuelo, el camino al infierno está lleno de buenas intenciones, y a la luz de las estadísticas, no puedo evitar pensar que efectivamente, ahí nos han llevado.

Glosario

[2] Pobreza extrema: incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar sólo los bienes de dicha canasta.
[1] Pobreza moderada: Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir una canasta alimentaria, así como para realizar los gastos necesarios de salud, educación, vestido, vivienda y transporte, aunque la totalidad del ingreso del hogar sea utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.

Referencias

Medición Municipal de la Pobreza. CONEVAL. 2010.
Índice de Marginación por Entidad Federativa y Municipio. CONAPO. 2010.
Censo Nacional de Población y Vivienda. INEGI. 2010.